ABN
28/05/2008
Caracas, Distrito Capital
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=134683&lee=18
Caracas, 28 May. ABN.- El superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de Venezuela se triplicó en el primer trimestre del 2008 al ubicarse por encima de los 10 mil millones de dólares frente al mismo lapso del 2007, cuando se ubicó en 3 mil 259 millones.
Datos del Banco Central de Venezuela (BCV) destacan que el crecimiento se produjo en un contexto de ingresos por ventas petroleras que elevaron la balanza comercial del país a 11 millones 105 dólares, después de haber registrado 4 mil 685 millones de dólares en el primer trimestre del año anterior, además de ingresos netos por rentas.
La nacionalización en el 2007 de la Faja Petrolífera del Orinoco impulsó las exportaciones petroleras a un récord de 20 mil 459 millones de dólares en los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 68,4% con respecto al período similar de 2007, en correspondencia con la evolución del precio promedio de la cesta venezolana de 70,2%.
A la par del comportamiento positivo de la balanza comercial, las importaciones se elevaron en 20% si se comparan puntualmente, aunque a un menor ritmo respecto a los registrados durante los últimos tres trimestres.
Esto responde a la mayor demanda de bienes y consumo, sumado al aumento de la capacidad adquisitiva de los venezolanos.
Destacan las importaciones de la industria petrolera (gasoil, gasolina y aditivos químicos para el proceso de mejora de la gasolina), así como alimentos (leche en polvo, carne de ganado bovino, pescados y crustáceos enlatados, aceites y grasas de origen animal y vegetal); aparatos celulares; prendas de vestir y otros productos textiles; sustancias químicas y farmacéuticas y maquinarias de uso especial y de explotación de minas, canteras y obras de construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario