SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ
EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
28/05/2008
Puerto Ordaz.- La información no justificada de la suspensión de pagos de pasivos laborales, pendientes desde el año 1998, y que estaba pautada para concretarse este miércoles, provocó la suspensión de actividades a mitad del turno laboral de 7 am a 3 pm en la procesadora de aluminio CVG Venalum.Según los trabajadores, la empresa adscrita al holding de la Corporación Venezolana de Guayana se mantendrá paralizada de manera indefinida hasta tanto no se haga efectivo el pago de pasivos pendientes por concepto de la alícuota desprendida del cálculo de la diferencias de las utilidades.
El director laboral principal y miembro del sindicato de trabajadores de CVG Venalum, Fernando Serrano, explicó que la suspensión del pago fue anunciada por el presidente de la empresa, "nos informó en plena reunión que el ministro Rodolfo Sanz le ordenó suspender el pago de la deuda, la que estábamos calculando porque había algunos errores en los montos a pagar".
Serrano sentenció que "como el ministro Sanz ordenó parar el pago y que él asumía la responsabilidad, le estamos demostrando que con los trabajadores no se juega, aquí tiene su respuesta un paro contundente, todo el aparato productivo de la empresa está paralizada de manera total e indefinida", dijo.
Un total de 2 mil 300 trabajadores del área de producción de Venalum asumieron la ejecución de la paralización de la planta.
Aseguraron que la protesta se da por igual en apoyo a la huelga de hambre que mantienen los jubilados de Venalum en las afueras de la sede administrativa de la Corporación Venezolana de Guayana.
La deuda por pago de utilidades alcanza los 159 millones de bolívares fuertes, pendientes desde hace 10 años.
La dirigencia sindical de Venalum advirtió que la acción será apoyada por el resto de los trabajadores de las empresas del sector aluminio adscritas al holding de la CVG. "Se incorporará Alcasa, luego Carbonorca y después Bauxilum, ya estuvo bueno que Sanz crea que puede jugar con los derechos de los trabajadores, tiene en espera a los jubilados de Venalum y Alcasa, a los accionista Clase B de Sidor y ahora a nosotros", sentenciaron.
El turno que tenía previsto laborar de 3 a 11 pm. de CVG Venalum decidió no ingresar al área de trabajo y en su defecto se concentraron a las afueras del edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana en intención de ejercer presión contra las autoridades de la Corporación y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario